martes, 7 de abril de 2009

El Día de la ira

Egipto no es (sólo) el país que nos muestran las guías turísticas y los cruceros. De hecho, no es ese país. Más allá de los hoteles de lujo, las pirámides, las tiendas de recuerdos y los restaurantes turísticos, se encuentra otro mundo. Una población que vive desde hace décadas bajo el yugo de la opresión, con una inflación cada vez más importante y sueldos que no aumentan, pobreza, censura. Y la eterna corrupción de la administración.

Hace un año, tres personas murieron en una manifestación en la población de Mahalla, muchos fueron heridos, otros apaleados y detenidos por la policía en una verdadera batalla campal.

Para conmemorar este aniversario del 6 de abril, que los egipcios llaman "El día de la ira" se había intentado provocar una huelga nacional por la que trataban de demandar especialmente libertad y sueldos mayores. Algo poco extraño si se tiene en cuenta que gran parte de la población cobra sueldos de alrededor de 29 dólares. Varios partidos políticos y muchos movimientos sociales habían alentado a la población a la insubordinación, a no ir al trabajo, a protestar. Para ello habían aprovechado redes sociales como Facebook, los mensajes a móviles y, sobre todo, el boca a boca. Pero las detenciones se sucedieron en las jornadas previas, y el día previsto para la huelga, las calles estaban tomadas por la policía y casi todo el mundo en su puesto de trabajo. Sin embargo, sí hubo algunos que se atrevieron a manifestarse, eso sí, rodeados de policía. Una de estas manifestaciones fue en el Sindicato de periodistas.













Las imágenes que pude tomar allí hablan por sí solas.
















2 comentarios:

  1. hola guapa! me encanta que tengas este rinconcito para que nos cuentes cosas que pasan a pie de calle. A mi personalmente me gusta que me acerques este mundo tan desconocido e interesante. Gracias por tu trabajo.Difrutalo y mucha suerte. Me habria gustado que nos vieramos antes de que te fueras pero ya tendremos tiempo cuando vuelvas. Un beso enorme.Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Meritre! creo que es un auténtico privilegio tenerte en Egipto de corresponsal y así poder conocer de primera mano la realidad del país, al margen del mundo turista, tan predecible y hecho a nuestra medida. Como te puedes imaginar te envidio infinito. Seguiré atenta a tus noticias. Muchos besos. Mª Jósé.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario pero, por favor, se respetuoso. Los comentarios con publicidad se borrarán directamente.